30 d’abril de 2009

JO, UN ALTRE


Dos fragments de 'Yo, otro. Crónica del cambio' d'Imre Kertész:

"Todo duerme profundamente, inmóvil en mi interior. Remuevo mis sentimientos y pensamientos como una carga de alquitrán tibio.


¿Por qué me siento tan perdido? Porque estoy perdido, sin duda.

Todo es falso (por mí, a través de mí: mi existencia lo falsifica).

Si el vacío (mi vacío interior) provoca un sentimiento de culpa, tal vez me permita sacar conclusiones respecto a lo que es el origen. La angustia precedió a la Creación: el horror vacui es un hecho ético."

"
Was wussten sie, wer er war. Nadie sabe quién es él, y lo único que él quiere es que lo dejen solo con su secreto."


5 comentaris:

  1. Direccion por lo tanto equivocacion,
    vivir certeza.

    ResponElimina
  2. La foto és realment increïble!!

    ResponElimina
  3. És Joseph Beuys durant l'acció "I like America and America likes me" que consistia en estar tancat en una habitació i convivint, durant tres dies, amb un coiot autèntic.

    Com ben bé dius... increïble!

    ResponElimina
  4. Me sentí enormemente contento al ver esa referencia a Imre Kertész, autor que a través de los escritos de Roberto Bolaño conocí. El libro de Kertész "Si destino" es tan bonito, tan entrañable, tan humano, que lo deja a uno como levitando. Lo que más me gustó fue la manera de narrar las cosas sin rencor y con tanta humanidad. Agradezco que se lea mi comentario. Gracias. Saludos.

    ResponElimina
  5. De nada don fernando.
    "Yo, otro" fue el primer libro que leí de Kertész. Luego vino "Kaddish" y "Sense destí", la edición en catalán de "Sin destino".
    Bolaño me espera este verano.

    ResponElimina