30 d’abril del 2009

JO, UN ALTRE


Dos fragments de 'Yo, otro. Crónica del cambio' d'Imre Kertész:

"Todo duerme profundamente, inmóvil en mi interior. Remuevo mis sentimientos y pensamientos como una carga de alquitrán tibio.


¿Por qué me siento tan perdido? Porque estoy perdido, sin duda.

Todo es falso (por mí, a través de mí: mi existencia lo falsifica).

Si el vacío (mi vacío interior) provoca un sentimiento de culpa, tal vez me permita sacar conclusiones respecto a lo que es el origen. La angustia precedió a la Creación: el horror vacui es un hecho ético."

"
Was wussten sie, wer er war. Nadie sabe quién es él, y lo único que él quiere es que lo dejen solo con su secreto."


5 comentaris:

  1. Direccion por lo tanto equivocacion,
    vivir certeza.

    ResponElimina
  2. És Joseph Beuys durant l'acció "I like America and America likes me" que consistia en estar tancat en una habitació i convivint, durant tres dies, amb un coiot autèntic.

    Com ben bé dius... increïble!

    ResponElimina
  3. Me sentí enormemente contento al ver esa referencia a Imre Kertész, autor que a través de los escritos de Roberto Bolaño conocí. El libro de Kertész "Si destino" es tan bonito, tan entrañable, tan humano, que lo deja a uno como levitando. Lo que más me gustó fue la manera de narrar las cosas sin rencor y con tanta humanidad. Agradezco que se lea mi comentario. Gracias. Saludos.

    ResponElimina
  4. De nada don fernando.
    "Yo, otro" fue el primer libro que leí de Kertész. Luego vino "Kaddish" y "Sense destí", la edición en catalán de "Sin destino".
    Bolaño me espera este verano.

    ResponElimina